domingo, 18 de diciembre de 2011

GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN PIURA-INTRODUCCIÓN

GASTRONOMIA DE LA REGIÓN PIURA

Katherin Karol Cadillo Prieto
Noviembre-2011




ÍNDICE
Pág.
Dedicatoria……………………………………………………….3
Introducción……………………………………………………...4
Capítulo 1: Entradas…………………………………………….10-16
Capítulo 2: Segundos……………………………………………16-35
Capítulo 3: Postres………………………………………………35-41
Capítulo 4: Bebidas y Licores (dulces, salados y ácidos)……….41-45

DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo a mis padres por el gran apoyo que me han brindado desde mi infancia y que me siguen brindando, además de su cariño y sus consejos.

INTRODUCCIÓN
Piura

Capital
San Miguel de Piura

Idioma oficial
castellano

País
Perú

Subdivisiones Provincias ocho (8)
Distritos sesenta y cuatro (64)

Fundación
ley
30 de marzo de 1861

Piura es una región situada al noroeste del Perú. Sus límites son: por el oeste con el Océano Pacífico y limita con la región de Lambayeque al sur, con Cajamarca al este y Tumbes por el noroeste, así como con territorio ecuatoriano por el noreste. Entre los años 100 a. C. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús, vinculada a la precedente cultura Chavín; posteriormente la zona se incorporó a la influencia de la cultura Moche. Durante la Colonia, fue en este territorio que surgieron expresiones mestizas como el tondero; más tarde en la época republicana fue origen de Miguel Grau Seminario, el héroe peruano más afamado. En la zona noroccidental se extraen petróleo y fosfatos.



PLAZA DE ARMAS DE PIURA
Fuente: www.urpiviajesperu.com/piura_upiu121.htm
Las provincias de esta región son las siguientes:
Ayabaca – Capital: Ayabaca
Huancabamba – Capital: Huancabamba
Morropón – Capital: Chulucanas
Paita – Capital: Paita
Piura – Capital: San Miguel de Piura
Sechura – Capital: Sechura
Sullana – Capital: Sullana
Talara – Capital: Talara


Clima
La costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año. La temperatura promedio es de 26 °C. La temperatura máxima que puede alcanzar son 40 °C y la mínima son 15 °C. En la zona costa sur de la región, existe un clima semi-desértico. La sierra presenta un promedio anual de 15 °C.




IGLESIA CATEDRAL DE PIURA
Fuente: www.peruagency.com/piura-information-es.html

Turismo
Piura tiene un sol constante y su cielo es azul, sus playas de arenas de color amarillento y anaranjado, rodeadas de algarrobos y sabanas tropicales. El mar verde turquesa, tibio (24 °C promedio) y variado, le han dado fama a Piura a nivel mundial. Playas como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco, esta última donde Alfred Glassell Jr. pescó el merlín negro más grande del mundo en 1953 (1560 libras según la IGFA), son ideales para el surf o la pesca de altura.
La tranquila playa de Colán, al centro del departamento, es ideal para el descanso por sus aguas tranquilas de color esmeralda y por la peculiar luminosidad de su noche.

En la misma ciudad de Piura hay lugares de mucho interés, como su Plaza de Armas, las iglesias del Carmen y de San Francisco, auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII, la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario, Museo de Arte Religioso, Museo y Pinacoteca Municipal, etc.




Fuente: www.munipiura.gob.pe/turismod/citytour1.shtml

En la cercana localidad de Catacaos, se admiran y adquieren exquisitos trabajos de orfebrería y artesanía, y se aprovechan potajes de su rica y variada culinaria que es muy conocida por propios y extraños.
La región entera está rodeada de bosques seco-tropicales llenos de fauna silvestre como en la reserva nacional de Cerros de Amotape. Los manglares de Vice en Sechura son los manglares más australes del océano Pacífico de América del Sur y se constituyen únicos en el mundo por su importancia.
También hay espacio para la artesanía tradicional como la filigrana de plata, los sombreros y la artesanía en Catacaos, el singular valle agrícola de Sullana, cubierto de arrozales y cocoteros, junto al río Chira que lo cruza y donde se práctica el esquí acuático.
Más al centro está Morropón, cuna del tondero y en Chulucanas la cerámica tradicional ha trascendido las fronteras del país. En cuanto a la sierra, Piura tiene a Canchaque y Huancabamba como regiones ideales para el descanso en donde se puede gozar de bellas lagunas medicinales como las Huaringas.



Fuente: ciudadpiura.olx.com.pe/servicio-turistico-a-p...
Fuente: http://recreaciones.galeon.com/piura3.jpg




GASTRONOMÍA
Una parte importante de la gastronomía peruana, es la gastronomía de la región Piura, la riqueza de su gastronomía se debe a la unión en ella de civilizaciones andinas y costeñas, además de la española (durante la conquista), y la europea debido a las inmigraciones de ciudadanos ingleses, españoles y alemanes.

También se debe a la utilización de diversos productos nativos de la región y también traídos por los españoles, sin dejar de lado los frutos del mar.

Todo esto ha influenciado a los diversos platos típicos de esta región, convirtiéndola en un gran atractivo turístico de la región y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario